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Servicio de limpieza para hoteles: Precio y presupuestos

14 €/hPrecio medio

El precio de un servicio de limpieza para hoteles o apartamentos turísticos se suele calcular €/hora. Una limpieza estándar de 50 habitaciones y zonas comunes básicas, el precio será de unos 800€.

Rango de precios indicado por los profesionales de limpieza hoteles: 10 €/h - 20 €/h

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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores cómo la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Precios del servicio de limpieza para hoteles

Tipo de trabajoPrecioCaracterísticas
Limpieza y desinfección completa de hotel7.500 €2.500 m², 5 plantas y 60 habitaciones
Limpieza de habitaciones5.000 €1.500 m² totales
Limpieza de hall300 €150 m²
Limpieza de zona de comedor500 €300 m²
Limpieza de pasillo y zonas comunes400 €400 m²
Limpieza de gimnasio1.000 €200 m²
Limpieza de piscina600 €Piscina de 15 x 8 m
¿Cómo obtenemos los precios?

¿Cómo obtenemos los precios?

Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector
+ 188.717solicitudes de presupuesto de limpieza hoteles
+ 24.943profesionales de limpieza hoteles
+ 18.206opiniones verificadas de limpieza hoteles

Información útil

El precio medio a la hora de contratar un servicio de limpieza para hoteles, hostales o residencia de vacaciones suele rondar los 20 €/h. Aunque es importante matizar que este precio podrá variar según el equipo que sea necesario para el mantenimiento, la frecuencia necesaria en la ejecución de las limpiezas, así como el estado y el tipo de espacios e instalaciones que se deban sanear.

  • 1-2 días
  • Dificultad: Media
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Factores que afectan al precio del servicio de limpieza de hoteles

  • Tarifa de la empresa: los precios pueden variar dependiendo de la empresa. No obstante, la media se sitúa en torno a unos 20 €/h en el caso de limpiezas estándar (habitaciones, pasillos, recepción, etc.). 
  • Instalaciones: hay que tener en cuenta que, aparte de las habitaciones y las zonas comunes, si el hotel cuenta con instalaciones adicionales esto incrementará el coste de la limpieza. Por ejemplo, si el hotel cuenta con gimnasio, piscina o spa, estas zonas requerirán limpiezas específicas y adaptadas a estos espacios. Por lo que el precio final de la limpieza y desinfección se incrementará. De media, estas instalaciones pueden incrementar el coste en torno a un 20% - 30% aproximadamente. 
  • Servicios de desinfección, desinsectación y desratización: algunas empresas de limpieza no cuentan con estos servicios, por lo que será necesario contratarlos aparte. En cualquier caso, lo más habitual es que el precio de este servicio se pague de manera puntual cuando acontece un problema de plagas o, en otros casos, de forma anual en el caso de servicios preventivos. El precio puede variar según el caso, aunque, de media, se puede considerar que fumigar una habitación de hotel tiene un coste medio de unos 80 €.

En el caso de querer realizar una limpieza estándar en un hotel que cuente con 50 habitaciones y las zonas comunes básicas, el precio medio de la limpieza y desinfección será de unos 800 €. Si el mismo establecimiento cuenta con instalaciones de gimnasio y piscina, este precio ascenderá hasta los 1.200 €. Si además, también tiene zona de restaurante-cafetería, el coste podrá ascender hasta los 2.000 € aproximadamente. 

Consejos para la correcta limpieza y desinfección de hoteles

Contar con una empresa certificada 

Son muchas las empresas que pueden encargarse de la limpieza de hoteles. Sin embargo, es importante no solo contar con profesionales debidamente cualificados, sino también con una empresa que esté certificada y que ofrezca todas las garantías no solo en lo referente a la limpieza, sino también respecto a la desinfección de hoteles y medidas adiciones de cada a evitar posibles riesgos sanitarios

Productos de limpieza y desinfección homologados

En este sentido, es indispensable que la limpieza de establecimientos turísticos se lleve a cabo con productos de limpieza y desinfección homologados por la autoridad sanitaria. De este modo, se puede estar completamente seguro de que los protocolos de desinfección cumplen con su función de eliminar virus y bacterias potencialmente peligrosos.

Diseñar un plan de limpieza y desinfección

Otro aspecto indispensable a la hora de realizar la limpieza de hoteles es contar con un plan concreto. Es decir, un protocolo de limpieza y desinfección de zonas comunes, habitaciones, así como de cualquier instalación con la que cuente el hotel o establecimiento turístico y que responda a las necesidades concretas de cada espacio. Contar con un plan de limpieza garantiza que los protocolos de limpieza y desinfección estén estandarizados, lo que es sinónimo de seguridad e higiene. 

Ventilación y aparatos de aire acondicionado

La ventilación es una de las medidas más importantes a la hora de completar la limpieza y desinfección de hoteles. Esta se debe realizar con la recirculación e intercambio del aire interior, ya que es la mejor garantía a la hora de eliminar virus y bacterias potencialmente peligrosos. 

Además, también es muy importante limpiar correctamente los equipos de aire acondicionado y climatización, ya que constituyen superficies que pueden acumular agentes patógenos de diversa índole. En este sentido, es muy importante realizar la limpieza de los filtros del aire acondicionado, ya que es el lugar donde mayor acumulación de gérmenes puede llegar a producirse. Para realizar esta limpieza, el profesional deberá contar con el correspondiente EPI, así como con guantes y mascarilla que garanticen su propia seguridad y la del resto de usuarios de las instalaciones. 

Minimizar elementos de decoración

Por otro lado, uno de los aspectos que habrá que tener en cuenta para minimizar el riesgo de lugares que puedan aumentar la acumulación tanto de virus como de bacterias, hongos o alérgenos, pasa por reducir objetos de decoración y textil. En este sentido, lo más recomendable será retirar tanto de las habitaciones como de las zonas comunes todos aquellos elementos que no cumplan una función concreta y aquellos de los que se pueda prescindir sin afectar a la calidad de la estancia de los clientes. 

Limpieza y desinfección también para clientes

Además de la limpieza de los hoteles, es necesario dotar las instalaciones de los equipos y la infraestructura necesaria para que los clientes puedan garantizar su propia seguridad y la del resto de usuarios. En este sentido, es muy recomendable instalar dispensadores de gel desinfectante en las zonas comunes. Especialmente en aquellas que impliquen el contacto con superficies (pomos, barandillas, botones de ascensor, mostrador de recepción, etc.). 

Así mismo, estos dispensadores se complementarán con la presencia de carteles informativos que aporten información útil a los usuarios en cada una de las zonas en las que se encuentren y que ayuden a garantizar la seguridad sanitaria propia y del resto de usuarios. 

Precio del servicio de limpieza para hoteles en otras ciudades de España

CiudadPrecio
Bilbaodesde 15 €/h
Mallorcadesde 17 €/h
Madriddesde 15 €/h
Barcelonadesde 15 €/h
Valenciadesde 18 €/h
Sevilladesde 17 €/h
Zaragozadesde 18 €/h
Málagadesde 18 €/h
Alicantedesde 15 €/h
Valladoliddesde 15 €/h

Dudas frecuentes sobre la limpieza de hoteles

¿Con qué frecuencia debe limpiarse un hotel?

La limpieza de los hoteles se deberá de realizar de manera continuada, y el tipo de limpieza que se realice dependerá en parte del uso y de cada zona en concreto. Como norma general, se establecerá un protocolo de limpieza y desinfección para las zonas comunes a diario, especialmente aquellas zonas que puedan ser especialmente susceptibles de acumulación de virus y bacterias debido al alto tránsito de personas. Por su parte, las habitaciones se deberán limpiar y desinfectar de forma completa antes de que cada nuevo huésped inicie su estancia

¿En qué momentos es mejor realizar la limpieza y desinfección?

Depende del tipo de limpieza y desinfección. Por lo general, el mejor momento para realizar esta tarea es cuando no se está haciendo uso de las instalaciones (por ejemplo, cuando un huésped abandona su habitación). Sin embargo, existen determinadas zonas donde la limpieza y desinfección debe ser continuada y proporcional al uso (por ejemplo, salas de gimnasio, cafetería, ascensores, zonas comunes, etc.). 

¿Cuál es la mejor forma para limpiar y desinfectar los suelos de moqueta?

Se puede optar por una limpieza y desinfección con productos químicos homologados por la autoridad sanitaria. Sin embargo, si se prefiere prescindir de estos productos (ya que pueden dañar los tejidos), la limpieza a altas temperaturas con vapor es una opción que asegura la eliminación de la mayoría de gérmenes. 

¿Cuánto cobran por limpiar un apartamento turístico?

De manera genérica, el precio de la limpieza de apartamentos turísticos se sitúa entre 10 € y 15 €/hora. Sin embargo, el coste total del servicio dependerá de diferentes aspectos: tamaño del inmueble, frecuencia de la limpieza, desplazamiento de los operarios, etc. 

Otro aspecto importante a la hora de determinar el presupuesto de la limpieza de apartamentos turísticos es el tipo de limpieza que se contrate. Servicios como lavandería, limpieza de cristales o desinfección pueden elevar el presupuesto del servicio.

Si tenemos en cuenta estos aspectos, una limpieza básica de un apartamento turístico con una ocupación de dos personaspartirá de unos 30 €, mientras que una limpieza profunda puede costar a partir de 50 €

Ventajas del servicio de limpieza en apartamentos, hostales y hoteles

Mejor impresión de cara al cliente

Disponer de un servicio de limpieza profesional es un método efectivo con el que asegurar una buena impresión de cara a los clientes. Para la mayoría de los clientes y usuarios de hoteles, hostales o apartamentos, la importancia de la limpieza es incluso más relevante a la hora de garantizar una buena estancia que contar con una amplia oferta de servicios o, incluso, el trato recibido por el personal del establecimiento turístico. 

Disponer de mejores valoraciones 

Está demostrado que todos aquellos espacios vacacionales que cuentan con un servicio de limpieza especializado obtienen mejores valoraciones por sus servicios. Hoy en día, que vivimos en un mundo intercomunicado, obtener valoraciones positivas de antiguos huéspedes es imprescindible para que un negocio de alojamiento funcione y resulte rentable.

Limpieza es sinónimo de durabilidad

Pero la limpieza no solamente sirve para obtener una crítica positiva y lograr que los clientes se sientan como en su propia casa. Es una manera segura de lograr que tanto el mobiliario como el resto de superficies duren mucho más tiempo en condiciones adecuadas. Hacer un servicio de mantenimiento y limpieza asegura una vida mucho más larga para todo el mobiliario. Desde los suelos a las puertas y ventanas, pasando por los sanitarios, el mobiliario o las tapicerías.

Limpieza es sinónimo de confianza

Un establecimiento limpio aporta mayor confianza y seguridad a los clientes. Esto se traduce en estancias más satisfactorias y, en consecuencia, en clientes más contentos y que estarán dispuestos a repetir y a recomendar dicho establecimiento en cuestión. 

Luis Rodenas

Luis Rodenas

Luis Rodenas es SEO & Especialista en Marketing de Contenidos en habitissimo. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valencia y con un máster especializado en Comunicación y Marketing Digital se hizo cargo del departamento de contenidos en habitissimo España debido a su experiencia de más de 6 años en marketing online y posicionamiento orgánico para marcas y compañías de distintos sectores. Ahora escribe los mejores consejos y trucos sobre reformas y consejos del hogar.

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