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 Obtener las licencias necesarias para iniciar una actividad o poder habitar un nuevo edificio puede llegar a ser un proceso muy tortuoso. La burocracia es lenta y las leyes muchas veces muy exigentes, de ahí que poder acceder a uno de estos documentos suponga, en alguna ocasión, un pequeño 'via crucis' para los interesados.

Conseguir una licencia te obligará siempre a realizar un desembolso. Por un lado, deberás pagar la tasa municipal que se haya establecido para su obtención, que será más o menos alta dependiendo de cada localidad o de la naturaleza de tu edificio u empresa.

Por otro, tendrás que desembolsar los honorarios de los técnicos que elaboren el informe o proyecto necesario para solicitar cada licencia. Por último, en muchos casos deberás afrontar el pequeño coste que supone pagar la tasa que establece cada colegio oficial de profesionales por expedir el visado de cada proyecto.

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Principales licencias

  • Cédulas de habitabilidad: Todo el que quiera conseguir esta licencia deberá contar con un certificado de habitabilidad expedido por un arquitecto colegiado. Es decir, deberá pagar los honorarios del profesional de la arquitectura. Una vez con su “visto bueno”, estará el condiciones de presentar la solicitud de la cédula ante las autoridades competentes.
  • Licencias de apertura y de actividad: Será necesaria para cualquier local, oficina o nave industrial que quiera iniciar una actividad en un municipio. El coste de su obtención dependerá de la naturaleza del negocio y, por lo general, será más costosa para aquellos que realicen actividades nocivas, ruidosas, peligrosas o insalubres. Cualquier persona que la desee obtener deberá contar con un informe técnico de un profesional competente, bien sea un arquitecto técnico o un ingeniero, por ejemplo. Este proceso tendrá un coste (más o menos alto, dependiendo de cómo sea cada negocio) al que habrá que sumar el pago de las tasas municipales.
  • Licencias de obra: No quedará más remedio que solicitarlas para realizar cualquier construcción dentro de un municipio. Son necesarias, por lo general, desde para realizar obras en el exterior de cualquier finca de una localidad hasta para la colocación de carteles luminosos. En la mayoría de los edificios, existen de dos tipos: Licencias de obra mayor: Será necesaria para todas las labores de grandes  dimensiones en todo tipo de edificaciones. También para aquellas que prevean la ocupación parcial de la vía pública con andamios, contenedores u otros elementos. Licencias de obra menor: Se deben solicitar para las obras que no conlleven la realización de cambios estructurales ni afecten en gran forma a la composición interior o exterior de un edificio.
  • Licencia medioambiental: El objetivo de esta licencia es controlar las actividades para prevenir las agresiones a la atmósfera o al entorno. Quien la desee solicitar, deberá presentar una memoria con las características de su proyecto, para cuya elaboración deberá contratar a un profesional como un arquitecto o un ingeniero. Para adaptarse a las normativa municipal, autonómica o estatal y poder optar a la licencia, en ocasiones tendrá que realizar obras en sus instalaciones o modificaciones de su idea de negocio.

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